SE EQUIVOCÓ LA PALOMA


Se equivoco la paloma
Se equivocaba

Por ir al norte, fue al Sur
Creyó que el trigo era agua

Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo,
que la noche la mañana

Se equivocaba

Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada

Se equivocaba

Que tu falda era tu blusa
que tu corazon, su casa

Se equivocaba

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)


ESTUDIO DEL POEMA:

Se equi
El término “paloma” tiene su significado conceptual de ’ave doméstica’, pero como tal signo lingüístico se ha cargado de las connotaciones de pureza, de candidez, de paz, etc.; ello ha ocasionado que se den muchas y variadas explicaciones del poema. Se ha dicho que la paloma fatídicamente equivocada, tal vez, sea España, dormida tras la tragedia, o la Patria considerada desde el exilio. Otros ven en la paloma al poeta o a una mujer, símbolo de la Patria. Y hay quien, voluntariosamente, piensa que la pa1oma representa la ofuscación del autor que, en su desconcierto, creía que su casa estaba en el Corazón de su amada. 



El que se dedica a escribir persigue crear piezas literarias; pero el concepto de creación se aplica también a la labor científica y técnica, aunque estos dos cometidos se diferencian esencialmente en su origen y finalidad. El acto de creación artística y, en particular, la literaria procede de un impulso interior que intenta conseguir la belleza y en principio, con unos fines desinteresados.


Al entablar el proceso para generar una pieza literaria se manifiestan dos elementos fundamentales: la inspiración y el esfuerzo, que, con frecuencia, aparecen como irreductibles. Se sabe que existe el autor que escribe su obra en un instante de visión y lucidez, como si fuese inducido por unas misteriosas energías que lo atrapan y lo impelen; por contraposición, a esta se halla la situación de aquel otro escritor que ha de realizar su labor sólo con su propio esfuerzo y trabajo, en que revisa, retoca y corrige el texto. Hay que pensar que la inspiración y el trabajo son complementarios y los dos factores son necesarios; no prima uno sobre otros. La inspiración poco sirve, si se desconocen las reglas, las técnicas de la expresión artística, y, por el contrario, un perfecto conocimiento del método y ciencia literaria no basta para generar una verdadera labor encumbrada en el arte si no mana de las fuentes de la inspiración.

Fuente: Camilo Valverde Mudarra



ENLACES DE INTERES

2 comentarios:

  1. Con este color es casi imposible leer los textos

    ResponderEliminar
  2. Ya estan modificados los colores, son los errores tipicos de inicio hasta poner a funcionar un blog, que seguro, con el tiempo sera una enorme base de datos para los amantes de la poesía.

    ResponderEliminar